jueves, 27 de febrero de 2014

Finde de Santos

Arantzazu
Este fin de semana fue totalmente de Santos. De la Catequesis hicimos una formación en Guipuzcoa (País Vasco). Visitamos el Santuario de la Virgen de Arantzazu (Patrona del País Vasco) y la casa donde nació San Ignacio de Loyola, ahí también hay una Basílica muy bonita que lleva su nombre.

Arantzazu es un Santuario muy bonito ubicado en una montaña. El edificio está hecho de piedra y madera de la zona. Es uno de los santuarios marianos más impresionantes que he visitado. Además es casa de los franciscanos, ahí recibimos una formación sobre la vida humilde y sencilla de San Francisco de Asís. Arantzazu, significa espinas y la leyenda cuenta que la imagen de la virgen fue encontrada por un pastor en unos espinos.
Basilica de Loyola

Loyola, es el pueblo donde nació San Ignacio. De una familia rica y prestigiosa de la época, surgió un caballero que soñaba con ser alguien muy importante en la vida. Lucho por el rey de la época y en una de las guerras cayo gravemente herido. En el proceso de recuperación conoció a Dios y decidió entregarle por completo su vida a él. No creo que el fundador de la Compañía de Jesús pensaría lo transcendente que seria para el mundo.

 Gracias Dios por un fin de semana lleno de santidad, gente maravillosa y amable, bellos paisajes y un verdor que te enamora. Un fin de semana que sin pensarlo dos veces podría repetir sin problemas J

Blancas o negras

En Arantzazu tuve la oportunidad de conocer un pastor de ovejas, y sobre todo visitar una grana llena de ovejas.

Es curioso como en el país vasco el pastoreo es una profesión importante y respetada. Este sector forma parte del ministerio de Ganadería y hasta cuenta con una universidad donde pastores van a prepararse, no solo de España sino también de Chile, Argentina e Israel.

Nicolás, es el pastor que conocí. Es un fraile franciscano que vive desde hace tiempo en Arantzazu, cerquita del Santuario de la Virgen, y desde 1997 inicio la universidad de Pastores. Su trabajo ha cambiado la imagen que había de los pastores, ya que antiguamente la persona que pastoreaba ovejas era poco preparado, tosco y considerado menos importante del pueblo. Además quien pastoreaba no era el dueño de las ovejas. Sin embargo, Nicolas, es dueño de ovejas y hace muchísimas cosas propias de un pastor.

En su granja se obtienen muchos productor a partir de la leche de la oveja. Dentro de ellos, uno de los quesos Idiazabar mas bueno que he comido.

Cuando le preguntamos a Nicolás que cuantas ovejas tenia nos contesto jocosamente que ¿Cuáles? ¿Si las blancas o las negras? y cuando le decíamos “blancas” contestaba “más que las negras” y viceversa. No supimos cuantas tenia en total, y esto se debe a que para todo pastor las ovejas son lo más apreciado que tiene. Es como si te preguntaran cuánto dinero tienes en el banco; nadie te dirá la cantidad exacta…

Esa pequeña analogía me hizo reflexionar en Jesús. El es nuestro pastor y nosotros somos sus ovejas. Me imagine que si le preguntamos cuantas ovejas tiene, contestaría ¿Cuáles? ¿Las blancas o las negras? Ambas son importantes y amadas por El, haría lo que sea por recuperar a una, y si la pierde haría una gran fiesta al encontrarla.

Un pastor cuida y protege a sus ovejas como su propia vida. Así esta Jesús amando a las personas aunque sean blancas o negras.


martes, 25 de febrero de 2014

Olfato

Un día por la mañana al salir del bus para llegar a la oficina sentí un olor. De esos olores que te transportan a la hora y el lugar que lo percibiste por primera vez, que te ayudan a revivir momentos y especialmente a recordar personas. Aclaro, no era un olor a jogra! De esos no quiero ni pensar cuando fue la primera vez que mi nariz lo percibió.

El olfato es el sentido más sensible y es el encargado de detectar y procesar los olores. La nariz humana tiene la capacidad de distinguir más de 10,000 aromas diferentes. Lo especial de todo, es que podemos distinguir tantos aromas distintos y  al mismo tiempo recordar cosas. ¡Que perfección!

El olorcito mañanero que distinguí fue el olor a grama cuando la están cortando. Es tan característico y peculiar, que con tan solo sentirlo hice un flashback a mis 11-12 años donde guela Yolanda. Esos días de verano o fines de semanas que me quedaba en su casa y que coincidía que Francisco iba a limpiar el patio.

¿Qué será de Francisco ahora? Ese señor cojo que siempre limpiaba el patio de guela, era como uno más de la familia. Tenía años haciéndolo y siempre tenía una respuesta para mis curiosidades.

Recordé esos días que pasaba tan bien con Guela y hasta los ojos se me aguaron… como pasa el tiempo, y como cambian las cosas… de verdad me impresionó como un día cualquiera mi nariz me hizo vivir de nuevo un día de aquellos. Fue como si una bolita mágica me hubiera tele transportado. Qué maravilla tener una nariz que aunque a veces se congestione, puede ayudarte a recordar con amor momentos especiales de la vida. J

martes, 18 de febrero de 2014

“Señor, danos hoy nuestro amor de cada día”

LA PALABRA DEL PAPA FRANCISCO
¿Cómo hacer durar un matrimonio? 

Si el amor es «sólo un sentimiento, uno estado psicofísico», «no se puede construir sobre ello algo sólido». Pero si «es una relación, entonces es una realidad que crece, y podemos también decir, a modo de ejemplo, que se construye como una casa. Y la casa se construye juntos, no solos». Así, el Papa Francisco se dirigió a casi quince mil parejas de novios que, procedentes de más de treinta países, se reunieron en la plaza de San Pedro el viernes 14 de febrero, por la mañana, día de San Valentín. Y esta casa para vivir juntos para siempre, añadió el Pontífice, no se apoya «en la arena de los sentimientos que van y vienen, sino en la roca del amor auténtico, el amor que viene de Dios».

El encuentro del Papa con las jóvenes parejas de novios, fue un auténtico diálogo hecho de preguntas y respuestas, durante el cual el Pontífice trató de trazar el contorno de un modo de vivir juntos, como familia, que, si se quiere feliz y para siempre, se funda en tres palabras: «permiso, gracias y perdón».

«Vivir juntos —explicó el Papa a los jóvenes— es un arte, un camino paciente, hermoso y fascinante. No acaba cuando os habéis conquistado uno a otro. Es más, precisamente es entonces cuando inicia».

«Muchos de los que se preparan al matrimonio —alertó— dicen “estamos juntos hasta que dura el amor”. Y también un seminarista dijo a su obispo “quiero ser sacerdote por diez años”». Ejemplos usados por el Papa para hacer comprender a los jóvenes que «hoy muchas personas tienen miedo de hacer opciones definitivas, para toda la vida». En efecto, vivimos en tiempos que, indicó, «todo cambia rápidamente, nada dura largamente». Pero, continuó, «no debemos dejarnos vencer por la cultura de lo provisorio». Es necesario, por lo tanto, emprender un camino que «tiene normas que se pueden volver a resumir» precisamente en tres palabras, permiso, gracias y perdón. Y explicó el sentido de las mismas. Luego el Papa aconsejó a los novios acerca de cómo rezar juntos. Y recordó la oración que Jesús nos enseñó, el Padrenuestro, en el cual «en lugar del acostumbrado “Danos hoy nuestro pan de cada día”, los novios pueden, es más, deben rezar: “Señor, danos hoy nuestro amor de cada día”».

«El amor auténtico no se impone con dureza y agresividad». Es, en cambio, «la cortesía la que conserva el amor». Lamentablemente, continuó el Pontífice, «hoy en nuestras familias, en nuestro mundo, a menudo violento y arrogante, hay necesidad de mucha más cortesía. Y esto puede comenzar en casa». He aquí, dijo, el secreto del amor auténtico. Y concluyó exhortando a los novios a crecer juntos para dejar a los hijos la herencia «de haber tenido un papá y una mamá que crecieron juntos, haciéndose —el uno para el otro— más hombre y más mujer»


Ver mas en: http://www.news.va/es/news/en-la-fiesta-de-san-valentin-el-papa-francisco-exp

domingo, 16 de febrero de 2014

A proposito del dia del amor


Bésame espectacular 
Bésame, hazlo ahora 
Bésame sensacional 
Hasta que se vayan las horas 
Haré que el mundo se te olvide 
Que entorno a nosotros gire 
Tu boca a la mía elige 
Después no digas que no te lo dije. 

*Fragmento de la cancion "Si tu me besas" de Victor Manuelle

martes, 11 de febrero de 2014

El mismo idioma


Que bonita frase... no hay barreras para sonreir y la ventaja de todo es que cualquier persona sin importar la nacionalidad te entiende. :)