lunes, 23 de mayo de 2016

El impuntual

El latino se caracteriza normalmente por ser impuntual, pero lo del dominicano es fuera de serie. Brillamos por llegar 2 o 3 horas más tarde de la hora indicada sin ningún tipo de vergüenza ni arrepentimiento. (No me incluyo porque yo aquí me he arreglado bastante y no soy tan impuntual como antes)

Cuando voy a SD lo sufro muchísimo, por mi familia y amigos, aquí lo sufro cuando me reúno con dominicanos.

Recientemente estuve en un cumpleaños que iniciaba a las 20.30hrs, me disculpé que llegaría un poco tarde porque tenía algo antes y llegué a las 21hrs pensando que no sería la primera en llegar, pues para mi sorpresa si fui la primera. Lo peor de todo es que la festejada estaba cambiándose y ni siquiera me recibió.

La cena la pusieron casi a las 23hrs porque unos amigos faltaban por llegar. Y ahora yo me pregunto, ¿Los dominicanos NUNCA cambiaremos ese problema? Y la respuesta es NO, porque siempre se espera al impuntual para empezar algo mientras que el que llegó antes tiene que sacrificarse, paga el responsable la irresponsabilidad del impuntual.

Me dio tanta rabia cuando llegó la hora de irme, que prácticamente tuve que cenar y salir corriendo porque era muy tarde, que uno de los tardíos me dice: haces como los mosquitos (quiere decir que come y se va) y no pude aguantarme y le contesté secamente pues fíjate que tengo que hacerlo porque estoy aquí desde las 21hrs y gracias a las personas que llegaron muy tarde no se pudo cenar antes. Desconozco si le dio vergüenza el comentario, pero al menos me fui bastante a gusto por decir lo que pensaba.

No es tanto el hecho de llegar tarde, el problema está que no vemos nada malo en eso, ni en el abuso o falta de respeto que representa para aquel que hizo lo posible por estar en hora.


lunes, 16 de mayo de 2016

Milagro de Sant Jordi


Cada Sant Jordi ya es tradición ir al centro a pasear un poquito. Es uno de los mejores ambientes vividos en Barcelona, creo que cada año les comento sobre lo mismo.

Este SJ fue diferente porque cayo sábado, por lo que fuimos por la mañana al centro y tuvimos más tiempo para callejear.

Pasamos por el stand de la Fundación Vicente Ferrer y nos enteramos que por la tarde estarían promocionando el libro del primer niño apadrinado de la Fundación, donde cuenta su experiencia y testimonio de superación. Ese era mi regalo para Iña.

Al igual como pasó el Sant Jordi 2014, este día también vivimos una gran coincidencia. Aproveche que no estaba por la tarde con Iña e hice un poco de tiempo para comprarle el libro y que Lancy Dodem se lo dedicara, para mi sorpresa le acompañaba una mujer que había visto antes. No podría decir que Barcelona es un patio como SD pero es increíble que me sonara tanto su cara. Resulta que la señora era su esposa y la veía casi cada mañana cuando cogía el bus para ir al trabajo. Que cerca los tenia sin saberlo!

Pues Lancy dedicó el libro con un mensaje muy bonito y yo tuve la oportunidad de conocerlo. Aun no me he leído el libro, pero Iña me conto que es genial. Tengo muchísimas ganas de leerlo.  J

Semana 19


Fins després Jordi

La perdida a destiempo  de un ser humano es muy dura. Dura para sus allegados y amigos pero mucho más para su familia.

Aunque la gente del trabajo se considera casi familia porque se pasa bastante tiempo juntos. Hace ya un mes MSC perdió un gran profesional, compañero y sobre todo amigo.

Se fue sin decir adiós a nadie, fue repentino e inesperado. Nunca olvidaré ese viernes a las 17.30hrs cuando entró el mail  dándonos el aviso de su partida. Un millón de pensamientos se nos vinieron a la cabeza y pasamos el fin de semana preguntándonos que había pasado o si era una broma pesada de las que le gustaba hacer. Pero no fue así!

Jordi, has dejado un vacio bastante grande en la oficina. Los que tuvimos el placer de tener más contacto contigo te extrañamos un montón. Las clases de italiano no son lo mismo sin ti y sé que el departamento en el que trabajabas tampoco es lo mismo.

Es duro ver esa mesa vacía o que no entre algún mail con tu nombre reclamando cosas. El día de tu funeral el sacerdote decía que el dolor que sentíamos en ese momento era sinónimo de lo mucho que se te quería y apreciaba. Que no solo llorábamos por que hayas fallecido, sino por los buenos recuerdos que teníamos de ti.

Gracias por regalarnos tantas sonrisas, por tus bromas y tu disposición a ayudar cuando más se necesitaba. Espero que estés ayudando y haciendo reír a mucho más gente ahí arriba.

¡Descansa en paz!

jueves, 12 de mayo de 2016

Isis

Aquí en Barcelona me ha tocado despedirme de un montón de gente. Familia y amigos que vienen de visita, gente que decide mudarse a otra ciudad o aquellos que vienen de SD por tiempo definido y les toca volver.

Cada vez es más difícil tener que decir adiós. Todo el que me conoce sabe que no soy muy buena para las despedidas, me pongo muy nostálgica y me cuesta un tiempo superar la ausencia física de esa persona. Sé que al menos el lazo se hace más estrecho porque aun estando lejos aumenta el contacto por whatsapp y otros medios.

Mi despedida mas reciente ha sido la de mi hermana Isis, llegó en octubre para hacer un postgrado y estuvo aquí hasta mediados de abril. Aunque no vivíamos juntas, tuvimos la dicha de ser vecinas y compartir un montón de momentos juntas, hasta fue catequista en el Santu por el tiempo que estuvo aquí.  

Mana estos 7 meses han sido más que suficiente para unirnos más. Gracias por dejarme ser parte de tu aventura europea. Espero que sigas alcanzando con éxito todo lo que te propongas y que vuelvas pronto de visita.

Te extraño un montón!!!


miércoles, 11 de mayo de 2016

Emma Victoria

El 28 de abril nos despertamos con la hermosa noticia que la princesa Emma ya había nacido. Que felicidad ni más feliz!!!

Desde el día anterior Conny estaba en el hospital con contracciones y la última vez que hablamos con Heisor nos había dicho que se quedaría para el día siguiente porque aun nada. Es increíble lo rápido que pasa el tiempo, pienso que fue ayer que la Rubita nos avisó que estaba embarazada, que vimos su pancita en SD y vimos como iba creciendo a través de las fotos y mira ahora, ya nació la pequeña.

Ha llegado esa bendición para llenar nuestros días de amor y ternura. Y hablo en plural porque aun estando lejos, su hermosísima presencia nos ha contagiado del amor más puro que existe. Si eso somos nosotros, imagínate a Conny y a Heisor y a su familia en RD. Deben estar aun saltando de alegría.

Gracias Señor por el regalo más grande que puedes hacerle a dos personas unidas en ti. Cuida a esa cosita en todo momento, que no le falte nada y llena siempre a sus papis con tu presencia para que sean los mejores ejemplos y guías que pueda tener.


Te amamos Emmita!

Semana 18