lunes, 23 de abril de 2012

Sant Jordi


Celebrando Sant Jordi 

Hoy  celebramos la fiesta de Sant Jordi (San Jorge) en Barcelona.

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un dragón terrible atemorizaba a los habitantes de un pueblecito de Cataluña llamado Montblanc. El dragón causaba estragos en la población y devoraba a los animales de pasto de la aldea. Para calmar la ira del dragón, los habitantes decidieron que cada día sacrificarían a una persona, escogida por sorteo, y la ofrecerían al dragón como señal de buena voluntad.


Pero un día en que reinaba la oscuridad, la persona que se iba a sacrificar era la hija del rey. Cuando el dragón la iba a engullir apareció un hermoso caballero para enfrentarse a la bestia malvada. Era Sant Jordi, que le clavó su lanza, y de la sangre del dragón surgió un rosal con rosas bien rojas. Desde entonces, en Cataluña es costumbre regalar una rosa a la persona amada. 

Sant Jordi, es patrón de Cataluña desde el siglo XIX y es símbolo de identidad catalana.

Esta es una gran fiesta de amistad, sentimiento nacional y de cultura. Se podría decir que es como San Valentín en dominicana aunque con más intensidad…  toda la ciudad se llena de puestecitos de rosas y libros, y banderas de Cataluña por doquier.  

Por costumbre los chicos les regalan una rosa a la persona querida y las chicas un libro. Esto es porque hoy también se celebra el día del libro. Se realiza este gesto tan bonito, y las calles se llenan de rostros felices, todos con una rosa en mano y sobre todo se respira un ambiente de mucho amor, amistad y alegría.

Plaza Cataluña y las Ramblas estaban repletas de gente… no se podía andar! Conny y yo intercambiamos rosas (Amarillas porque representan la amistad) y  en Portal del Ángel nos regalaron una rosa rosada en fieltro, súper bonita, como promoción de un perfume.

De regreso a casa, ambas nos encontramos de frente con una viejita que la llevaban en silla de ruedas, la vi y me cautivó. Al cruzarle por el lado, Conny y yo nos detuvimos y nos miramos pensando lo mismo… sentimos desde el fondo de nuestros corazones regalarle la flor rosada. Nos devolvimos y se la entregamos, se sorprendió tanto, pero simplemente no puedo describir la hermosa sonrisa que se le dibujó en el rostro. Que feliz nos sentimos al hacer sentir especial a esa señora…

Pasteles de Sant Jordi en forma de libros...
La rosa rosada en fieltro
Mi hermosa Rosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario