lunes, 29 de abril de 2013

La Passió


Cataluña es una de las provincias menos religiosas de España sin embargo es sorprendente como hay tradiciones que con el tiempo no se han perdido. Al contrario se hacen más fuertes.

Justo ayer tuve la oportunidad de presenciarlo. Desde hace un mes Iñaki y yo compramos las entradas para ver una obra centrada en la Pasión de Jesús, en un pueblo en las afueras de Barcelona llamado Esparreguera. Este espectáculo increíblemente lleva más de 400 años realizándose, es el show mas famoso de la región, ya que otros pueblos también preparan obras teatrales con este tema. Los actores son personas normales del pueblo que por Tradición han heredado papeles o simplemente se sienten comprometidos por mantener vivo su Patrimonio. Es sorprendente como en un escenario se congregan panaderos, zapateros, peluqueras, cajeros de banco, entre otros oficios por un objetivo común y sin recibir ninguna remuneración económica. Todos lo hacen por amor al pueblo y por mantener el legado que han recibido de generación en generación.

¿Por qué esta Pasión es diferente? Porque te impacta lo profesionales que son las representaciones de cada personaje, la escenografía, el vestuario, los efectos, los detalles… ¡Uff, todo! Simplemente sin palabras. Desde el viejito que te recibe y te coloca en tu asiento hasta los pequeñitos que  están actuando en la obra te envuelven. Absolutamente todo es hermoso, innumerables impresiones que no tienen precio.

Una de las cosas que más me gustó es que al final del espectáculo invitan al público a subir a backstage para ver todo…. Vas descubriendo  los detalles y los trucos del Teatro, ademas que interactuas y conoces a los actores.

Sin duda alguna, este domingo fue fabuloso. Sobrepasaron mis expectativas al límite y ya quiero que llegue el próximo año para que mis niños de la catequesis puedan disfrutarlo tanto como yo. J

domingo, 28 de abril de 2013

Hacer nada



"Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"

Edmund Burke

jueves, 25 de abril de 2013

Miércoles de llorera


Hoy fue uno de esos días que pintaba ser normal. Desde que saqué el primer pie de la cama, la rutina empezó como siempre. Bañito mañanero, desayuno, bus para el trabajo… lo único diferente es que hoy estuvo más fresquito de lo habitual. Se supone que ya el frio se fue, pero como estamos en primavera, y el clima está más loco que nunca, hoy se sentía una brisita.

Resulta que este miércoles aunque empezó como siempre, no terminó igual. Es uno de esos días que definitivamente valen la pena vivir, de los que Dios se esmera para regalarte sus mejores detalles y sorpresas.

Sin más preámbulo les cuento un chin…

Con motivo del día de Sant Jordi, que fue ayer, le comente a Conny de ir a visitar a Quima la abuelita de Vicky.  Como Vickitina está trabajando en Francia, ahora la abuelita tiene menos compañía. La idea era aprovechar esta festividad catalana para darle un poco de nuestro amor y cariño. Y por eso fuimos hoy.

Le llevamos una hermosa mata de Lirio Cala rojo y un heladito, estaba súper feliz. No se cansaba de agradecernos por haber ido y nos decía que su casita estaba a nuestra disposición. Es increíble lo dulce y amorosa que es esa señora, que aun con sus limitaciones físicas nos regaló su mejor sonrisa.  Nos decía que solo está enferma por fuera y que por dentro esta sanita… disfrutó de su helado como una niñita y nos contaba de lo mucho que le gustan los dulces, especialmente el chocolate. Que bendición tan grande poder recibir gratis ese amor… momentos como estos es que valen cien por ciento vivir.

Y para terminar de rematar el día, llegó por correo el cuaderno de viajes que llevo con Brendecha. Donde nos contamos nuestras historias vividas a pesar de la distancia y que intercambiamos cada cierto tiempo…. Que llorada, leyendo todo lo que mi flaca escribió. De verdad que es una verdadera joya contar con amistades puras y sinceras. Es como tener a Jesús justo a nuestro lado.

Uff! Cuantas emociones y sentimientos experimentados en tan poco tiempo. Suerte, que días como estos no hay siempre porque si no sufriríamos ataques al corazón por la intensidad con los que se viven.


miércoles, 24 de abril de 2013

Todo se transforma

Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da,
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma


 "Todo se transforma"
Jorge Drexler

lunes, 22 de abril de 2013

La puerta


Entonces Jesús les dijo de nuevo: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.

Fragmento del Evangelio del dia (san Juan 10, 1-10)


domingo, 21 de abril de 2013

Los gestos de Francisco


Recientemente cuando el Papa salia de su departamento en Santa Marta, se encontró con un guardia suizo fuera de su Puerta. El Papa, le pregunto que hacia ahí, y que si había estado despierto toda la noche.

" Si " contesto respetuosamente el guardia.
- ¿ De pie ? pregunto el Papa. ¿ No se ha cansado ?
- " Es mi deber Su Santidad, por su seguridad ".
El Papa, lo miro amablemente, regreso a su departamento, y transcurridos algunos minutos regreso nuevamente trayendo entre su manos una silla.
- Al menos siéntese y descanse - dijo el Papa.
Muy sorprendido el guardia le respondió: " Discúlpeme Su Santidad, pero no puedo, las reglas no lo permiten ".
" ¿ Las reglas dijo Francisco? ".
- " Mi capitán Su Santidad", respondió el Guardia.
" Bueno, pero yo soy el Papa y le pido que se siente ".
Un Poco mas tarde regreso el Papa con un poco de pan y jamón, se lo entrego al Guardia y le dijo: " Bon appetit hermano mio. 

Hace solo dos días, el Papa Francisco rompió la tradición tras decidir eliminar la prima extraordinaria que se asigna a los 4.000 empleados de la Santa Sede con ocasión de la elección del nuevo pontífice. El Papa decidió destinar el dinero a los que menos tienen.

viernes, 19 de abril de 2013

Piña, pollo, plátano y arroz



Tranquilos no les daré una receta para algún plato… aunque pensándolo bien todo esto ligado da un arrocito o una ensaladita primaveral.

Estos cuatro ingredientes súper tropicales y tan consumidos en la islita forman parte de los cuatro “alimentos felices”. Si, esos productos naturales que generan sensaciones de felicidad.

Ya entiendo porque en 2009 fuimos seleccionados como el país más feliz de mundo. O sea, de los 198 países que existen nosotros a pesar de la crisis, la corrupción, la falta de energía eléctrica y servicios básicos de calidad, fuimos considerados como los más felices. Y es que  el dominicano siempre pone una chispa de color en todo; si perdemos en algo se celebra y  si ganamos se celebra doblemente. Siempre estamos bailando, riendo y tratando de echar para alante aunque las cosas se pongan agrias.

Me he dado cuenta que esto de los alimentos influye, porque lamentablemente aquí hay poca opciones de frutas, con todo y que varían por temporada. Que no se te ocurra antojarte de fresas en invierno o higos en verano porque no los vas a encontrar. Por otro lado cuando vamos al supermercado es un dilema buscar jugos porque las opciones de frutas son piña, uva, manzana, naranja y melocotón… a partir de ahí empiezan las combinaciones piña, uva y manzana; melocotón y uva, etc. Y ni decir de un juguito natural porque un vaso pequeño es carísimo y si lo quieres frio no lo vas a encontrar. Imagínate, con esta suculenta variedad hay razones de más para no ser feliz.  :P

Mientras tanto seguiré manteniendo mi dieta a base de piña, pollo, plátano y arroz… y que conste que esto de plátano se refiere al guineo maduro. J

jueves, 18 de abril de 2013

Pago por bendición


El continente Europeo está repleto de iglesias, hermosos monumentos que sobrepasan las expectativas de cualquier espectador. Yo me impresionaba con la Catedral Primada de América, la catedral de Santo Domingo, pero al llegar aquí me he dado cuenta que cualquier iglesita de un barrio X de Barcelona es más grande o impetuosa que esa.

Recuerdo que hablé sobre esto en uno de mis primeros blogs. Si quieres puedes leerlo: Primer domingo

Lo que quiero comentar en esta ocasión, es un tema que me viene impactando desde hace meses. Dependiendo de la ciudad de Europa que visites te cobran entrada para visitar las iglesias, aclaro, no para ir a misa o al Santísimo a orar, sino para entrar a verlas.

El año pasado tuve la oportunidad de viajar a Italia y es increíble que no te cobren para entrar a la Basílica de San Pedro (El Vaticano) o a la Basílica de Santa Maria la Mayor (Roma), la Catedral de Milano o la de Florencia pero si te cobren para la Basílica de San Lorenzo (Florencia), Catedral de Barcelona y la Basílica de la Sagrada Familia por  mencionar algunas.

Entiendo que hay mucho flujo de turistas y que el hecho de permitir la entrada puede deteriorar más rápido la infraestructura pero no se debe obligar al pago de un precio. Hay algunas que te cobran 2, 6, 8 y hasta 14eurs de entrada.

Hasta he llegado a pensar que como las iglesias en Europa tienen tan pocos fieles es la forma más segura de recaudar el dinero que no se obtiene en las ofrendas.

Sé que justifican las remodelaciones, mantenimiento y demás  obras con este pago de los visitantes, como es el caso de la Basílica de la Sagrada Familia, que gracias al cobro de entrada y venta de artículos podrán terminar este gran proyecto.  Pero de todas formas me inquieta esta situación.

¿Quién controla eso? ¿Está permitido realmente?

Yo pondría una urna en la entrada indicando ofrenda voluntaria y un mensajito como este: “Con tu aporte nos ayudas a mantener este Templo como Dios se merece

Creo que tendría mejor efecto ante todos y no limitaría a aquellos que no cuentan con el dinero para entrar.

martes, 16 de abril de 2013

Mas en Toledo


 

Toledo


“Desde todas partes y en todos sus puntos, Toledo es alucinante y desmesurado”.
Ortega y Gasset

¡Un poco de historia…

Toledo es un laberinto de historia viva y compartida. Una ciudad que tiene algo importante que aportar a los problemas actuales y universales de convivencia y paz: su herencia histórica de coexistencia y tolerancia de las Tres Culturas, la judía, la cristiana y la musulmana. Todos los estilos arquitectónicos y todas las culturas han dejado muestras singulares de su presencia en Toledo.

Esta ciudad alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVI, incluso después del traslado de la capitalidad a Madrid en el año 1561. La única institución importante que quedó en la ciudad fue la iglesia, por lo que llegó a ser considerada como segunda Roma. En ese ambiente, El Greco, produciría sus mejores cuadros, valorado muy singularmente por las vanguardias artísticas contemporáneas.

Actualmente, Toledo es una urbe dinámica en constante crecimiento que fomenta su valor patrimonial y artístico, una gran ciudad donde la cultura, la historia y la innovación se dan la mano.

… y ahora empiezo yo!

Es impresionante como esta ciudad te enamora desde que empiezas a caminar por sus calles. Su arquitectura, las casitas, las pequeñas calles de piedra, sus monumentos y su impresionante Catedral.

Este finde aprendí que la Catedral de Santa María de Toledo es la cuarta más grande del mundo y la segunda más importante después del Vaticano. Que en ella se encuentran un sin número de riquezas artísticas y arquitectónicas… y hasta atracciones para incentivar su visita. La puerta principal, que ya está en desuso, se llama la Puerta del Perdón porque cuando cruzabas por ella los pecados se te perdonaban. Además la imagen de San Cristóbal (Que me entere justo ese día, que ya no es santo por falta de pruebas), patrón de los conductores, que cuando le rezabas tenias 3 días de protección, por eso había que ir constantemente a la Catedral para renovar la protección. Y lo que más me impresionó fue la Piedra de María, que es la piedra angular que dio origen a la edificación de la Catedral, donde según dicen puso los pies la Virgen María… uno toca la piedra y pide un deseo a la Virgen.

Que felicidad ni más feliz poder conocer y recorrer estos lugares junto a buena compañía. J






martes, 9 de abril de 2013

Trabajar

"No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar"
Madre Teresa de Calcuta

jueves, 4 de abril de 2013

Lluvia

"El amor 
consuela 
como 
el resplandor 
del sol 
después 
de la lluvia"

William Shakespeare

lunes, 1 de abril de 2013

Instrumento de tu paz

Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
Que donde hay odio, yo ponga el amor. 
Que donde hay ofensa, yo ponga el perdón. 
Que donde hay discordia, yo ponga la unión. 
Que donde hay error, yo ponga la verdad. 
Que donde hay duda, yo ponga la Fe. 
Que donde desesperación, yo ponga la esperanza. 
Que donde hay tinieblas, yo ponga la luz. 
Que donde hay tristeza, yo ponga la alegría. 

Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar, 
ser comprendido, cuanto comprender, 
ser amado, cuanto amar. 

Porque es dándose como se recibe, 
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo, 
es perdonando, como se es perdonado, 
es muriendo como se resucita a la vida eterna.

San Francisco de Asís