martes, 16 de abril de 2013

Toledo


“Desde todas partes y en todos sus puntos, Toledo es alucinante y desmesurado”.
Ortega y Gasset

¡Un poco de historia…

Toledo es un laberinto de historia viva y compartida. Una ciudad que tiene algo importante que aportar a los problemas actuales y universales de convivencia y paz: su herencia histórica de coexistencia y tolerancia de las Tres Culturas, la judía, la cristiana y la musulmana. Todos los estilos arquitectónicos y todas las culturas han dejado muestras singulares de su presencia en Toledo.

Esta ciudad alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVI, incluso después del traslado de la capitalidad a Madrid en el año 1561. La única institución importante que quedó en la ciudad fue la iglesia, por lo que llegó a ser considerada como segunda Roma. En ese ambiente, El Greco, produciría sus mejores cuadros, valorado muy singularmente por las vanguardias artísticas contemporáneas.

Actualmente, Toledo es una urbe dinámica en constante crecimiento que fomenta su valor patrimonial y artístico, una gran ciudad donde la cultura, la historia y la innovación se dan la mano.

… y ahora empiezo yo!

Es impresionante como esta ciudad te enamora desde que empiezas a caminar por sus calles. Su arquitectura, las casitas, las pequeñas calles de piedra, sus monumentos y su impresionante Catedral.

Este finde aprendí que la Catedral de Santa María de Toledo es la cuarta más grande del mundo y la segunda más importante después del Vaticano. Que en ella se encuentran un sin número de riquezas artísticas y arquitectónicas… y hasta atracciones para incentivar su visita. La puerta principal, que ya está en desuso, se llama la Puerta del Perdón porque cuando cruzabas por ella los pecados se te perdonaban. Además la imagen de San Cristóbal (Que me entere justo ese día, que ya no es santo por falta de pruebas), patrón de los conductores, que cuando le rezabas tenias 3 días de protección, por eso había que ir constantemente a la Catedral para renovar la protección. Y lo que más me impresionó fue la Piedra de María, que es la piedra angular que dio origen a la edificación de la Catedral, donde según dicen puso los pies la Virgen María… uno toca la piedra y pide un deseo a la Virgen.

Que felicidad ni más feliz poder conocer y recorrer estos lugares junto a buena compañía. J






No hay comentarios:

Publicar un comentario